batallonn13garciarovira Otro blog más de WordPress



4Nov/12Off

Nuestra Historia

DATOS HISTÓRICOS DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA No. 13 GARCÍA ROVIRA

Hasta fines de 1929 existía el regimiento de Infantería No. 14 SANTANDER con sede en la ciudad de Cúcuta, con una compañía acantonada en la ciudad de Pamplona vino la reorganización del Ejército ese año, fueron suprimidos los Regimientos por decreto 1901 del 21 de noviembre de 1929, siendo presidente de la república el Doctor, ABADÍA MÉNDEZ MIGUEL, el poder ejecutivo dispuso la creación del Batallón de Infantería No. 13 General CUSTODIO GARCÍA ROVIRA, quedando organizado a cuatro compañías, tres de fusileros y una de ametralladoras, cada una compuesta por 100 hombres; sirvieron de base para la organización del nuevo Batallón, parte del segundo antiguo regimiento SANTANDER No. 4 y parte del regimiento No. 3 RICAURTE acantonado en la ciudad de Bucaramanga.

Con esto las tropas de Cúcuta y Bucaramanga se trasladaron a la ciudad de Pamplona, lugar que fue destinado para la creación del nuevo Batallón. Parte del armamento para el nuevo batallón fue suministrado por la extinta compañía CAZADORES de la antigua guarnición de CHITAGA. Por decreto No. 1935 fueron creados y designados los señores Oficiales fundadores del Batallón de Infantería No. 13 GARCÍA ROVIRA así:

COMANDANTE: TC. PROTACIO CONDE
MAYOR : MARIO RAMÍREZ
CAPITANES : LEOPOLDO CARRILLO
RODOLFO NAVAS PARDO
TENIENTES : LUIS ERNESTO BAUTISTA
LUIS LÓPEZ
LUIS EDMUNDO GÓMEZ
EMPLEADOS : DR. JOSÉ DE J. SANDINO Oficial Sanidad
PB. RAFAEL ARDILA Capellán
SR. LUIS FRANCISCO BAUTISTA Contador
El Batallón pertenecía a la Quinta División del Ejército acantonada en Bucaramanga, siendo el Comandante el señor EZEQUIEL MARTÍNEZ. Para efectos de reclutamiento correspondía al Batallón dos sub-distritos, el primero formado por la provincia de Bucaramanga, con 13 municipios, que pertenecían al Distrito Militar No. 22.

El Batallón ostenta el nombre del ilustre prócer de nuestra independencia General y Doctor CUSTODIO GARCÍA ROVIRA, quien nació en VILLA DE BUCARAMANGA, el 02 de marzo de 1780, del noble y cristiano hogar de DON JUAN DE DIOS GARCÍA y DOÑA ROSA ROVIRA. A la edad de 16 años, el 09 de julio de 1796 ingresó al Colegio SAN BARTOLOMÉ, donde por su inteligencia y consagración al estudio sobresalió ostensiblemente entre sus compañeros. Así en noviembre de 1799 se graduó como bachiller en filosofía, luego en agosto de 1804 obtuvo el grado en derecho civil, más tarde el título de doctor en teología, para finalmente el 08 de abril de 1809 recibir el grado de abogado ante la real audiencia de Santafé.
Al estallar la revolución del 20 de julio de 1810, el joven inteligentemente consagró sus estudios, mente y cuerpo al servicio de la causa libertadora, primero fue teniente y ayudante del gobernador de Tunja, luego como gobernador de la provincia del Socorro, en donde defendió la causa federalista al lado de CAMILO TORRES, BARAYA, GIRARDOT y otros. Saboreó el triunfo de VENTA QUEMADA, para días más tarde la derrota en las mismas calles Santafereñas. Ante la conquista Española, con un puñado de valientes hombres, fue el símbolo de la conciencia Colombiana en el memorable combate de Cachiri, donde prefirió la muerte antes que llevar las cadenas de la opresión.

El 08 de agosto de 1816 alcanzó las palmas del martirio junto con el CT. HERMÓGENES CÉSPEDES, su cadáver fue colgado y en el colocaron un rótulo los españoles que decía: “GARCÍA ROVIRA EL ESTUDIANTE FUSILADO POR TRAIDOR”.

Comentarios (0) Trackbars (0)

Lo sentimos, los comentarios están cerrados por ahora.

Trackbacks are disabled.

Calendario

Abril 2014
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Entradas